domingo, 21 de julio de 2013


"
Principios de Noviembre. Es una mañana opaca. Si dirijo la mirada al cielo este nos amortaja como una vieja capa arrugada; mientras, el viento celoso, barrunta un fuerte olor a tormenta no tan lejana. 

Hay mucha gente reunida en este pequeño cementerio de Perth. Casi las mismas caras que cuando lo de Papá. ¿ Porqué te fuiste tan pronto Papá ? Aun extraño tu perdida.

Este lugar me trae tantos recuerdos. La vieja verja blanca custodio de viejas lápidas, altos cipreses, frondosos pinos y ... laureles. No entiendo lo de los laureles en un cementerio. Extraña tradición. Intento fijarme en los detalles nimios. Recordar. Es mejor evadirse que vivir el funesto presente. No se que hago aquí... No debería haber venido.

- ¿ Edward ? 
La pregunta con mi nombre surge susurrada desde mi espalda. Y se quien es el dueño de esa interrogación. Molly. Esta más alta y guapa que la última vez que la ví.

- Siento mucho lo de tu madre Edward.

Esta vestida con gabardina y falda negra. Me abraza. Una lagrima surca su mejilla. Querida Molly. Entonces me pregunto, ¿ porqué huí de aquí ? Se sienta a mi lado. Me estrecha la mano con fuerza. Esta temblando.

La ceremonia da comienzo. No escucho discursos fingidos. Hay conocidos que suben a la tarima e improvisan un emotivo réquiem. Algunos lloran abiertamente, otros se esconden detrás de gafas de sol oscuras. 
El decano de la Universidad de Curtin parafrasea algunas estrofas de los poemas de Papá. A Mamá le encantaban, sobretodo aquella parte que trata sobre lo sublime de la conversión de las crisálidas en mariposas. Finalmente remata su conmovedor epitafio con una broma interna de Papá sobra las maravillas de la rima asonante. Un clamor alegre surge espontaneo de la garganta de los presentes recordando la broma que Papá atesoró como suya durante tantos años.

Es mi turno. Suelto amorosamente la mano de Molly. Me subo al pequeño peldaño de madera.

Hablo sobre Papá y Mamá. No llevaba un discurso preparado. Mucho menos ensayado. Pero las palabras guardadas durante todos estos años van brotando poco a poco como si de un manantial surgieran. Recuerdo la poesía preferida de Mamá, la poesía del anciano borracho que estando completamente ebrio enmedio de la calle, se encaró chillando a la muerte, retándola a que se lo llevara. Algunas personas se emocionan. Y otra lagrima se une a la anterior en la mejilla colorada de Molly. 

Es el fin de los discursos. Los reunidos se alejan lentamente del pequeño cementerio.
Me arodillo delante de la tumba de mis padres y deposito las últimas flores blancas y amarillas a los pies de la tumba. 
Leo el epitafio.


Frank 1910 - 1999
Susan 1924 - 2013
¿ Que hay de bueno en tus estrellas y árboles,
en tus amaneceres y en el viento, 
si no forman parte de tu vida diaria ? 
E. M. Forster


- Nunca es tarde - susurra la voz afectada de Molly.

Es Molly, la maga del corazón. Puede leer mi palpitar como si de un libro abierto se tratara.
Nunca entendí porqué mis padres se fueron a vivir a una isla de mala muerte, perdida en los confines del globo y que originalmente sirvió como presidio de maleantes.

Por fin reposan juntos para toda la eternidad. 
Lo que deseo se me escapa lentamente.
Pero solo quizás en Australia existan los amaneceres y el viento que Papá y Mamá deseaban.
La muerte destruye al hombre, la idea de la muerte lo salva.
Gracias Papá. Gracias Mamá por enseñármelo.
"


Desde Un Tranquilo Lugar de Aquiescencia seguimos con magníficos Bolos, en esta ocasión la excelente compañía de teatro MariPili nos regala una nueva obra.

"Educando a Rita" nos habla de muchas cosas.

Del crecimiento cultural sin humildad.
La lucha de clases y de los estereotipos entronizados en cada escalón.
Sobre como poder encontrarse a uno mismo.
Tal vez siempre nos quedará esperanza.
Y si alguien quiere dejar esa puerta abierta ... el amor.

Dos soberbios actores: Betty Scarcioffo y Alberto Guerrero , nos regalan dos horas de puro espectáculo mental y soberbia actuación.

Dirigidos por el magnífico Juan Carlos González, adaptan una obra del genial Willy Russell.

Un profesor cuarentón, aficionado al alcohol, debe aleccionar en el arte de la poesía a una joven alumna de veintiséis años venida de las clases más humildes de la sociedad.

Las vidas de ambos, dos trenes descarrilados, discurren paralelas a diferentes niveles.

¿ Conseguirán encontrarse cada uno al final de su escalera ?

*Esta entrada esta dedicada a Susan y Frank.

Cierra tus ojos, encuéntrate y sigue para adelante. Buena Suerte.
Un Tranquilo Lugar de Aquiescencia

*Pido disculpas a quienes hayan recibido esta entrada inacabada. Fue un boceto que muestra mis notas, pero este pequeño esqueje inacabado cobró vida y escapó por voluntad propia antes de ser finalizado.. ^_^ Son las cosas del directo.

10 comentarios:

  1. Por lo que cuentas parece una obra interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo,
      Si, realmente es una obra muy interesante, y los componentes de la compañía teatral que la hizo posible aun son más fascinantes. Fue una buena tarde.
      Gracias por pasarte por aquí.
      Un abrazo Chelo.

      Eliminar
  2. Me gusta ese tono melancólico, como no podía ser de otra manera en un funeral sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe,
      Vivieron una vida larga y tuvieron una muerte digna.
      No se puede pedir más.
      Un abrazo Maestro.

      Eliminar
  3. Otra gran Obra que traes Y llevas ya dos. Una pregunta: Ya comentabas sobre obras de teatro antes de llegar yo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hikari Javier,

      Hace tiempo fui a una obra al liceo "La Boheme" y me emocione mucho.
      Tiempo después vi una adaptación de "El Decámeron" en plan comedia.

      Pero últimamente estoy conociendo mucha gente del mundo del teatro y me estoy aficionando a ir a ver "bolos".

      Es fantástica la magia del directo. Eso no lo tiene el cine.

      Todo es bello.

      Un abrazo Hikari Javier.

      Eliminar
  4. Bueno, nos has puesto tristes UTLA. Los cementerios, los laureles no son de mi gusto. Siempre hay momentos muy bonitos en ellos, como ver hablar a John Wayne junto a la tumba de su esposa.

    Educando a Rita, recuerdo su versión cinematográfica son el gran Michael Caine. Nada del otro mundo. Pero la obra, la historia como bien dices es muy buena. La educación, la libertad, el amor...

    El teatro londinense llega a UTLA.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ciudadano Noodles,

      Ya por fin he visto la adaptación de cine.

      Michael Caine increible, la que no me resulta tan creible es su comparsa femenina. La encuentro excesivamente mayor para el argumento original.

      Igualmente, es un fiel reflejo de la obra del señor Russell.

      La obra de teatro me fascinó mucho más. Es increible.

      siempre un placer verte por aqui.

      Un abrazo Ciudadano

      Eliminar
  5. Una buena obra. Ya había visto la película con Julie Walters como Rita. Me pareció muy interesante la relación aprendizaje-vampirización entre los dos protagonistas. Parecía que mientras Rita se cultivaba, su profesor (Caine) se envilecía progresivamente. Seguro que esta representación será muy lograda.
    Saludos, Utla. En Londres tomé una pinta de Guinness a tu salud. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mr. Borgo.
      Que grande que eres.
      Espero que te sentará muy bien esa Guinness. ;->
      La obra de Teatro es más ue lograda, me emociono mucho.
      Un abrazo muy grande Miquel.

      Eliminar

Leer por email

Histórico entradas

Libros de S. Bonavida Ponce

*Information by Goodreads
Smoking Dead Smoking Dead
reviews: 5
ratings: 6 (avg rating 4.50)

Aquiescencias Aquiescencias (Tomo I)
reviews: 2
ratings: 2 (avg rating 4.00)

Antología letraherida Antología letraherida
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Antología letraherida: Volumen 2 Antología letraherida: Volumen 2
reviews: 1
ratings: 1 (avg rating 5.00)

Mis lecturas